viernes, 18 de junio de 2010

Una noche melódico metalera en el Circo Volador

Después de mucho tiempo ahi le va esta reseña del concierto de Dark Tranquillity del 3 de junio ENjoy it.

Un concierto de metal sin slam, sin mosh, sin locura, pero no por ello aburrido. Una presentación limpia, llena de emociones y una excelente producción por parte de la banda que se entregó al máximo. El público estaba un poco apagado, sólo movían la cabeza al rtimo de las canciones, aplaudían y coreaban al final de cada canción “¡Dark tranquillity!”

El Circo volador es un lugar mítico por todas las bandas de metal que se han presentado ahí. El tres de junio la banda invitada a tocar en territorio mexicano es una leyenda del death melodic metal. Creadores del llamado “sonido de Gotemburgo”, provenientes de Suecia y con una trayectoria de 21 años que los avalan, ellos son Dark Tranquillity.

Alrededor de las 8:10 pm las puertas del reciento se abrieron y los fans comenzaron a accesar. Media hora más tarde los teloneros, la banda mexicana After hell, prendieron los ánimos de un público conformado, en su mayoría, por jóvenes adultos.

Las luces se apagaron y en la pantalla central apareció una imagen con el logo de la banda. Después de unos segundos de expectativa apareció el baterista portando una playera de la selección mexicana de futbol. Uno a uno fueron tomaron sus intrumentos y comenzaron a tocar “A point of ignition”, canción del nuevo álbum We are the void.

Vestido con camisa y pantalón entubado negro, Mikael Stanne, cantante de la agrupación, fue el último en aparecer, su sonrisa delataba entusiasmo. Desde ese momento Dark tranquillity deleitó a los oídos más exigentes con sus canciones perfectamente ejecutadas y su ánimo por prender al público.

En el setlist combinaron canciones nuevas con sus rolas clásicas. “The fatalist”, “Focus shift”, “The wonders at your feet” y “Final resistence” fueron las encargadas de comenzar el espectáculo de la banda. Cuando sonaron los primeros acordes de “Misery's crown” los ánimos del público aumentaron y todos comenzaron a headbangear, saltar y cantar al unísono.

El vocalista interactuó con sus seguidores y hablaba sobre lo emocionados que estaban de volver a México después de dos años, “Espero que entiendan lo que les digo”. Con canciones como “Punish my heaven” y “Lethe” Dark tranquillity recordó los inicios de su carrera, aunque la mayoría de los espectadores no las conocía.

Con cada melodía en la pantalla se proyectaban diferentes videos e imágenes referentes a las canciones. Con el sencillo “Shadow in our blood” apareció el video del mismo. “Esta es nuestra última canción” y se escucharon los acordes de una de sus composiciones más conocidas “Lost to apathy”.

El encore estuvo conformado por “Therein”, “The grand acussation” y “Where death is most alive”, con esta última el público formó un pequeño slam. Al final los aplausos no se hicieron esperar y Dark Tranquillity agradeció al público por su apoyo. La banda salió varias veces a dar las gracias.

El concierto quedó registrado en un video. Al parecer se editará un DVD con la presentación en el DF, había varias cámaras en todo el recinto que no perdieron detalle del show. Un metal suave y melódico, una agrupación relajada y entregada, con una excelente técnica y gran pasión, todo eso regaló Dark tranquillity a su público mexicano.


domingo, 4 de abril de 2010

NIN A LA HIP HOP???

"neta???, ay no manches, ¿qué pedo con Reznor, como se atreve a hacer eso?"

Esas fueron mis palabras cuando vi en la página oficial de Nine Inch Nails un post con el nuevo disco de la agrupación, el cual tenía exquisitas colaboraciones con artistas de la talla de Fergie de los Black Eyed Peas ,Justin Timberlake o Jay- Z y estaba producido por Timbaland.

Aquí el link por si alguien le interesa adquirir el preciado disco:
http://www.nin.com/pub/strobelight/

Desde ahí, como buen fan de NIN, debería haber dudado, pues a Reznor nadie le toca su música, sólo él, pero no, caí en su maldita broma por el April´s Fools Day.

Ya me había asustado!...namás de imaginarme esa aberración, y lo peor la portada del disco, bien niño de colores el Trent con sus lentecitos de 20 pesos.

Tremendas bromitas del señor Reznor-.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Así escribo....

Componiendo canciones sin música, hilando ideas sin sentido que después comienzan a emocionarme. Inspirada en las noches, anotando incoherencias en las hojas posteriores de mis cuadernos y llenándolos más de debrayes que de información educativa.

A veces, con cigarro en mano, café americano y mi fiel cuaderno; después con la tecnología y la fatídica página blanca que me causa conflicto si no tengo el primer párrafo de cualquier texto. En las mañanas con flojera y jugo de naranja, pero apurada porque se acerca el final de mi tiempo.

Revisando el Messenger, platicando o viendo videos en el famoso YouTube. Leyendo y releyendo cosas pasadas, el apego, y nuevos autores, que me ayudan a conocer un poco del vasto conocimiento humano.

Con música, por supuesto, sin ella, nada. Con canciones repletas de energía, para seguir redactando; con baterías rapidísimas, guitarras y voces desgarradas, pues aunque se dude, me dan la fuerza para seguir manteniéndome despierta en la inmensa noche de mi inspiración.

viernes, 15 de enero de 2010

PEÑA NIETO COMO RESULTADO DE LA HIBRIDACIÓN EN LA POLÍTICA


Hombre de “compromisos cumplidos”, bonito rostro, copete como el de ninguno, novia de telenovela y dependiente del poder mediático. Enrique Peña Nieto ha sido catalogado por el periodista Jenaro Villamil como “un híbrido político que combina una aparente modernidad mediática de los líderes de la nueva generación con los métodos más arcaicos para ejercer el poder”[1]
El Gobernador del Estado de México personifica la mercadotecnia política que cada vez se acrecienta más, pues responde a la posmodernidad, la cual ha traído consigo nuevas exigencias y tentadoras ofertas a la política y a los medios de información.
La modernidad líquida ha ponderado desde hace ya varias años el uso de técnicas de mercado que agilicen la compra-venta de productos; hoy todo está en oferta y no se vislumbran límites a pesar del riesgo de ciertos elementos que dotan a la sociedad de estabilidad, como es el caso de la democracia.
El marketing político, al convertir a la política en un producto de consumo, conlleva necesariamente a intereses económicos y a un consumo planeado, sin preocuparse en la formación de ciudadanía y realizando lo posible para llegar a un último objetivo sin tener un proyecto planeado.
Esta técnica provoca que los partidos políticos olviden lo que debiera ser su estandarte, es decir, sus planteamientos ideológicos, y en su lugar le dan más importancia a la imagen y a las herramientas que ayuden a conseguir el mayor número de votos sin asignarle tanto valor a las propuestas políticas que conlleven a soluciones reales.
De esta manera resulta muy complicado entender la política, pues las distintas herramientas que utiliza la convierten en un proceso que experimenta, cada vez con mayor intensidad la hibridación.
“La hibridación puede ayudar a dar cuenta de formas particulares de conflicto generadas en la interculturalidad reciente en medio de la decadencia de proyectos nacionales de modernización en América Latina”
[2]
En el caso del político que se perfila para ocupar la silla presidencial en el 2012, se aplican las más variadas técnicas de marketing, así como prácticas políticas usadas por el priísmo.
Es la primera vez donde se le está cediendo tanto espacio televisivo a un gobernador, y no únicamente en spots que engrandezcan sus “acciones políticas”, sino en programas de espectáculos donde figura como el galán del momento.
Lo anterior son prácticas “[...] que existían en forma separada, [y que hoy] se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas”
[3]
Por ello es importante plantear “a dónde conduce la hibridación y si sirve para reformular la investigación intercultural”
[4] Evidentemente ayuda a comprender y a descifrar mezclas de elementos usados en la política.
Pues en el caso de Peña Nieto ya no se sabe si se habla de un político, o de un galán codiciado…. “[…] es un personaje de la pantalla con gran visibilidad. Su apariencia física, sus romances, sus discursos y hasta sus alianzas nacionales son el resultado de un guión mediático- político”
[5]
Ante esta situación se debe reflexionar hasta donde estos “casos de las mezclas pueden ser productivas y cuándo generan conflictos debido a lo que permanece incompatible o inconciliable en las prácticas reunidas”[6]
Ya que para solucionar los problemas sociales, hacen falta más que promesas, bonito rostro, copete como el de ninguno, tener novia de telenovela y ser dependiente del poder mediático; definitivamente no sirve dejar de lado la acción política democrática[7] por un reality show.
[1] Villamil, Jenaro. Si yo fuera presidente, p. 15
[2] García Canclini, Néstor. Culturas híbridas, p. II
[3] Ibídem, p. III
[4] Ibídem, p. VII
[5] Villamil, Jenaro. Op. Cit; p. 17
[6] Ibídem, p. VIII
[7] Término usado por Martín Plot contrario al kitsch y a la política ideológica.

EL BUEN TRABAJO PERIODÍSTICO COMO ÚNICA OPCIÓN PARA LA REFLEXIÓN SOCIAL

Dolor, incomprensión, intolerancia y una libertad simulada con frases de políticos que aluden a la vida democrática que vive México. La esperanza de que algo pueda cambiar parece desvanecerse cada vez más. En los ojos de los ancianos y de los jóvenes ya no suele verse ese brillo de entusiasmo tan fácilmente, las palabras de ánimo y de aliento se escuchan apenas como un susurro.
Ya no se cree que la justicia vaya a hacer acto de presencia en los asuntos sociales impunes y a eso se suma que actualmente existen menos opciones donde el individuo pueda informase de manera certera.
El periodista, parece ser para muchos la opción viable y quizás única que ayude directamente con la formación de la tan ansiada ciudadanía. Los distintos actores sociales nos muestran diversas verdades que pueden o no agradarnos, pero la verdad periodística es la que menos se debe desdeñar, porque ella suele estar más apegada a la realidad.
El periodista actúa como ojo supremo de la sociedad, sin ser un juez ni un partidario de nada ni de nadie, pero sí un vocero, un informador de los sucesos que al ser del conocimiento general, seguramente ayudarán para la consolidación libre del criterio del individuo.
La ventaja más importante del periodista es que trabaja de afuera hacia adentro, su materia prima es lo que está a los ojos de todos pero que no siempre se tiene la facilidad de ver.
La gran responsabilidad periodística es serle fiel a la verdad, a aquello que es ansiado por todos y brindado por muy pocos hoy en día. Hablar con la verdad es una especie de llave que permite inmiscuirse en los asuntos políticos y sociales, la verdad es el fin último del individuo, y en las manos del periodista está la posibilidad de brindar los elementos necesarios para que cada quien conforme la propia.
La obligación social de esta profesión, de ninguna manera compromete su independencia ni su libertad; responde a una ética alejada del dinero, del poder… distante a intereses personales, a causas y a compromisos con causas… lejana a ideologías, partidos políticos y militancias.
El ejercicio periodístico tiene la enorme ventaja de poder decir e informar lo que otros ocultan o simplemente no están en posibilidad de decir.Es en ellos donde radica una confianza social para obtener información fidedigna, que reitero, ayude para la formación de un criterio propio, conlleve a la reflexión real y en consecuencia a la generación de opciones viables de movilización social.
Bravo por el buen periodista, para el que orgullosamente porte el título de tal, pues es este personaje, por muchos odiado y estúpidamente menospreciado, quien debe actuar como el provocador principal para que la sociedad salga de la anomía y analice su realidad, sólo de esta manera puede exigir un cambio auténtico.

Dos

Sigue así, quiero mirarte, antes lo hacía, pero no eras para mí...
Ahora, no te acerques, te lo ruego, quédate donde estás, tenemos una noche para nosotros y quiero besarte y verte así, frágil, tu piel y mis ojos acariciándote, por favor.
Estrecharé la piel que arde sobre tu corazón, porque te quiero y con él entre mis labios serás mio para siempre.